DIPUTADO ROMILIO GUTIÉRREZ INDICÓ QUE ES PRIORIDAD EN LA AGENDA LEGISLATIVA 2012-2014 RESOLVER LOS TEMAS DE EDUCACIÓN EN TODOS SUS NIVELES

LINARES 7 DE MARZO 2012.-Hasta la Comisión de Educación de la Cámara Baja arribó el ministro Harald Beyer a fin de informar respecto de la agenda programada por la cartera para los próximos años y que define las principales directrices y acciones a abordar para mejorar la calidad de la educación nacional.

Al respecto, el diputado UDI e integrante de la instancia legislativa, Romilio Gutiérrez, expresó que “el ministro ha realizado una completa presentación, apuntando a resolver los problemas más importantes que registra nuestro sistema educacional en todos sus niveles, desde pre-escolar hasta la educación superior”.

“Existe una preocupación por parte del Gobierno para avanzar en la calidad del aprendizaje y en la cobertura de éste. Ese es el desafío que tenemos como país, y en el cual deben dirigirse las leyes, sin importar el origen ni la situación geográfica de los alumnos”, dijo Gutiérrez.

Proyecto sobre Carrera Docente

En la sesión, también se dio inicio a la revisión del proyecto de ley que reforma la carrera docente, modernizándola y estableciendo nuevos estándares que garanticen la calidad del aprendizaje.

Sobre este punto, el diputado Gutiérrez puntualizó que “esto representa un cambio de fondo al actual estatuto docente, mejorando las rentas que los profesores reciben y que hoy en día son inferiores a los sueldos de carreras similares.

“Estamos ante una muy buena iniciativa que recoge la experiencia nacional e internacional, estableciendo categorías a las cuales se podrá acceder en virtud de la experiencia y desempeño”, acotó.

Y añadió: “Una novedad muy importante es que contempla la evaluación a nivel de establecimiento educacional por parte del propio director, incluyendo también importantes incentivos”.

“Esto nos permitirá avanzar en el trato que el país da a los profesores, devolviendo al docente su rol y considerándolo como un pilar fundamental en el proceso hacia el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, generando además todas las condiciones para el ejercicio correcto de la profesión”, concluyó el diputado Romilio Gutiérrez.
Read More

ESTE 2012 DEPORTES LINARES BUSCARA LLEGAR A PRIMERA DIVISIÓN B

LINARES 7 DE MARZO 2012.-Deportes Linares, dio a conocer el plan de trabajo para el año 2012, que empezó con la pretemporada que ya lleva más de una semana, además se definió la noche albirroja, que será el próximo jueves 15 de marzo, con un rival que se debe definir, pero hay probabilidades que sea Fernández Vial.

Además el inicio del campeonato será el próximo sábado 31 de marzo o domingo 01 de abril y el rival de Deportes Linares, será Trasandino de Los Andes y esta primera fecha se jugará en calidad de visita.

El objetivo de Deportes Linares, sigue siendo que el club vuelva este 2012 a la primera división B, ya que es el último año que se podrá ascender a esta división, ya que a partir del 2013 el ascenso de la tercera, será a la segunda división profesional, además el directorio indicó que seguirán trabajando en la parte social en la comuna.

Lo que está claro es que Deportes Linares, sigue esperando el apoyo de la empresas de la comuna y además el abono de la comunidad, recordando que la galería vale $20.000, tribuna lateral $40.000 y tribuna numerada $60.000 y esto significaría la entrada gratuita a todos los partidos del campeonato 2012.
Read More

INVITAN A POSTULAR A CAPITAL SEMILLA DE SERCOTEC

LINARES 7 DE MARZO 2012.-En el marco del lanzamiento de Capital Semilla 2012, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, región del Maule, en compañía del seremi de Economía, Ricardo Alcérreca y la gobernadora de la provincia de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal, visitaron un exitoso proyecto de emprendimiento 2011, denominado “Parque Piscina Siempre Verde”, que está ubicado camino a San Antonio, frente a un conocido paradero de colectivos.

Allí, María Vásquez Espinoza, dueña de este complejo turístico, que cuenta con piscina, áreas verdes, y diversas comodidades para ir a pasar tranquilamente un día de campo, contó que el año recién pasado fue beneficiaria de este Capital Semilla, recursos que fueron utilizados en la construcción de un moderno quincho.
“Hemos desarrollado esta idea que teníamos desde hace tiempo y con estos dineros que adjudicamos construimos un quincho. Nuestra segunda etapa es poder postular para construir unas cabañas y que la estacionalidad no sea marcada. Queremos que los meses de diciembre y enero, los más visitados, se prolonguen en el tiempo”, apuntó.

Al respecto, el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca indicó que las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de marzo.
Una de ellas es la Línea Emprendimiento donde pueden participar personas sin inicio de actividades o personas que posee inicio por menos de un año (12 meses). Pueden postular entre 1 y 2 millones de pesos y el aporte empresarial es un 30% del subsidio, en efectivo.
También está la Línea Empresa, donde pueden participar Mipes con más de un año de inicio de actividades en primera categoría. Pueden postular entre 3 a 6 millones de pesos y el cofinanciamiento es de un 20% del subsidio, en efectivo.
Alcérreca afirmó que “este Capital Semilla es para quienes tienen buenas ideas y no tienen recursos como para llevarlas a la práctica”.
En tanto, la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal manifestó la importancia de fomentar estos proyectos, pues “el emprendimiento trae desarrollo a los países, objetivo principal del Gobierno de nuestro Presidente Piñera, por ello seguimos propiciando la creación de miles de microempresarios que hagan crecer a nuestro Chile. Por ende hacemos el llamado a que se acerquen a nuestra oficina de Sercotec en la Gobernación de Linares, ubicada en el tercer piso, donde recibirán la orientación de Patricio Moreno para postular a estas iniciativas”.
Read More

DIPUTADO GUTIERREZ "ESTAMOS OPTIMISTAS CON EL NUEVO HOSPITAL PARA LINARES"

LINARES 5 DE MARZO 2012.-El diputado Romilio Gutiérrez, se mostró optimista con la pronta adquisición del terreno elegido para construir el nuevo hospital de Linares, ya que el parlamentario está claro que, en estos días, el último paso de la compra se materializará.
Al respecto, el legislador comentó “El terreno del El hospital como todos saben, está definido y en estos días debiera quedar lista la adquisición “.

En ese mismo sentido, el diputado aclaró que “la ubicación de la infraestructura, es fundamental respecto del nuevo hospital de Linares y que ahora estamos trabajando con el equipo que lidera Rubén Bravo, en la propuesta técnica y esperamos esta semana conversar con ellos para definir cuáles son las necesidades futuras y actuales, ver los números de pabellones, camas tipo de especialidades, que van a estar en el diseño del edificio entre otras cosas”, apuntó.

Asimismo, Gutiérrez planteó que “esto permitirá también enfrentar otras demandas de salud, sobre todo en atención primaria, o sea lo que dice relación con el costo de construcción del nuevo Cesfam de la población Oscar Bonilla que es una necesidad urgente”, recalcó.
Read More

SERNAM, GOBERNACIÓN Y SEREMI DE JUSTICIA SALUDARON A MUJERES EN LA CÁRCEL DE TALCA

TALCA 5 DE MARZO 2012.-Con la visita del gobernador de Talca, José Antonio Arellano, el seremi de Justicia, Javier Ramírez y la directora regional del Sernam, Paula Retamal, al Centro Penitenciario Femenino, se dio inicio, esta mañana, a las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, en Talca.

Hasta la unidad penal, ubicada camino a San Clemente, llegaron las autoridades quienes compartieron con cerca de 100 mujeres que están privadas de libertad a quienes entregaron un emotivo saludo y mensajes del gobierno de Piñera, concluyendo la visita con la entrega de regalos y flores en alusión al día de la Mujer, para lo cual durante la semana y el mes de marzo hay una serie de eventos dirigidas a festejar el Día de la Mujer, que tradicionalmente se recuerda el 8 de marzo.

La directora regional del Sernam, Paula Retamal resaltó el temple de las internas y las instó a mantener el coraje para enfrentar las adversidades. “Hoy quisimos estar con ustedes que se encuentran privadas de libertad, lejos de sus hijos e hijas y llevarles nuestra fuerza y cariño en estas fechas tan emotivas”, aseveró.

Anunció que en tres semanas más iba a repetir la visita, pero esta vez para conocer las reales demandas de las mujeres y ver qué tipo de beneficios en común poder realizar con la seremía de Justicia.

Precisamente el titular de esta cartera Javier Ramírez, agradeció esta disposición de la directora regional del Sernam e indicó que “esto lo veníamos planeando hace mucho tiempo y veremos que hacemos para mantener a las mujeres activas mientras ellas cumplen condena”.

En tanto, el gobernador José Antonio Arellano manifestó que “esta administración del gobierno del Presidente Piñera tomó la firme decisión de hacerse cargo de la situación de las mujeres privadas de libertad, atendiendo sus condiciones de reclusión, con dignidad y con posibilidades concretas de rehabilitación y reinserción”.

En este contexto señaló que se manejan algunos proyectos que apuntan a que las internas vuelvan a la sociedad completamente alejadas del delito como forma de subsistencia, dijo.

Posterior al encuentro con las mujeres, las autoridades dialogaron con la dotación femenina de Gendarmería, encabezada por la Alcaide del recinto Mayor Vivian Pincheira Bustos, a quien, por su intermedio destacaron la abnegación, dedicación y vocación de servicio del personal en estas delicadas tareas.

Read More

EN LINARES DAN INICIO OFICIAL AL AÑO ESCOLAR

LINARES 5 DE MARZO 2012.-Con una ceremonia que en el colegio “La Providencia” de Linares, se dio inicio al año escolar en la provincia, actividad que contó con la presencia de la gobernadora, María Eugenia Hormazábal Carvajal; el director provincial de Educación, Udelio Parra; el alcalde de Linares, Rolando Rentería Möller, y la directora del establecimiento Sor Bibiana Saavedra.
La autoridad provincial manifestó que se eligió dicho colegio particular subvencionado por representar un símbolo de la reconstrucción, ya que sufrió serios daños tras el terremoto del 27/F y ya está de pie con el apoyo gubernamental.

“Se han invertido 80 millones de pesos en reparaciones menores concluidas y 1.052.473.167 millones de pesos para obras mayores que aún están en ejecución. Esto es una señal clara que como Gobierno nos interesa entregar las mejores herramientas para nuestros alumnos”, explicó María Eugenia Hormazábal.
En su alocución, la gobernadora manifestó que aparte de la enseñanza, los colegios deben entregar valores como lo hace a través del cristianismo este recinto que cuenta con una matrícula de 790 alumnas de pre kínder a cuarto medio.

En la ocasión hizo un llamado a los dirigentes estudiantiles que han anunciado movilizaciones para los próximos días. “Nosotros como Gobierno sabemos que sus demandas son más que legítimas, pero todo se arregla con el diálogo y no con tomas o protestas. La violencia nos lleva a perder clases y desestabilizar el sistema. Nosotros estamos por el diálogo y la no violencia”, apuntó.

El director provincial de Educación agregó al respecto que se espera un año tranquilo para garantizar que los estudiantes puedan cumplir normalmente su año escolar, “están todas las condiciones dadas y los recursos para que no hayan problemas, ya que el Ministerio de Educación está poniendo todo de sí. Por eso hacemos un llamado a los padres, apoderados y la sociedad en general para que contribuya y consigamos una mejor educación para nuestros hijos”.

Por su parte, el alcalde Rentería manifestó su alegría por haber elegido este colegio para iniciar el año escolar, “ya que ellos han sufrido mucho después del terremoto y se han sabido levantar con el apoyo de nuestro Gobierno”.
Tras concluir la ceremonia, las autoridades se dirigieron hasta el sector sur del colegio donde inauguraron la primera etapa de reconstrucción cortando la cinta tricolor. Asimismo el director provincial de Educación, Udelio Parra, hizo entrega oficial de los textos escolares a las estudiantes de “La Providencia”.
Read More

SENADORA PROPONE UNIVERSALIDAD PARA EL BENEFICIO DE SALA CUNA

LINARES 5 DE MARZO 2012.-La derogación del artículo 203 del Código del Trabajo que obliga a todas las empresas con más de 20 trabajadoras a entregar el servicio de sala cuna para los niños menores de dos años y su reemplazo por el Fondo Solidario para el Cuidado Infantil, que con financiamiento tripartito del Estado, trabajadores y empleadores garantice la universalidad de este beneficio para todos los hijos de personas con contrato laboral, propuso la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón.

La legisladora recordó que en diciembre del año pasado presentó el proyecto de ley junto a sus colegas Pedro Muñoz (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Patricio Walker (PDC), aunque la moción fue declarada inadmisible por tratarse de una materia en que sólo el Ejecutivo puede presentar iniciativas.

“De inmediato solicitamos el patrocinio del Gobierno, porque creemos que necesario terminar cuánto antes con cualquier forma de discriminación a la maternidad en el Código del Trabajo, por lo que esperamos un respaldo transversal, ya que en ésta, la semana de la mujer, es importante dar pasos concretos para que el mundo femenino se incorpore con tranquilidad a las fuentes laborales y eso pasa porque sean atendidos en sala cuna todos los hijos menores de dos años de trabajadoras y trabajadores”, precisó la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, quien aseguró que esta iniciativa es la continuación lógica del posnatal de seis meses.

Asimismo, planteó que la creación del Fondo Solidario para el Cuidado Infantil no debiese tener un costo muy elevado para el Estado, sobre todo si se considera que a través del sistema Chile Crece Contigo, el Fisco ya tiene la responsabilidad de financiar la educación prebásica de los hijos de familias más vulnerables, que representan casi el 70 por ciento de los niños menores de dos años.

“Este proyecto es una gran oportunidad para el país, pero sobre todo para la clase media. Son miles de mujeres que hoy no pueden trabajar, porque no tiene donde dejar a sus hijos o que salen con la preocupación diaria de si ellos están bien cuidados, lo que claramente afecta su desempeño laboral. Para todas ellas y sus familias este proyecto puede significar la consolidación de un proyecto de vida”, dijo la parlamentaria.

FALTAN GARANTÍAS

La Senadora DC recalcó que su colectividad realizará todos los esfuerzos posibles para que este proyecto de que busca hacer universal el beneficio de la sala cuna, se haga realidad lo antes posible, ya que a su juicio si bien en los 20 años de Gobiernos de la Concertación hubo importantes avances normativos y de políticas públicas, aún no hay garantías completas de igualdad en las oportunidades laborales para las mujeres.
“La participación femenina en el mercado laboral chileno aumentó en los últimos 20 años, de 30,9% a 45,3%, pero aún se mantiene muy por debajo del promedio de la OECD (60%) y también por debajo de los países de la región con niveles de desarrollo similar, por lo que es evidente que es un área en la que hay mucho por hacer y nuestro partido está dispuesto a liderar con propuestas este inmenso desafío de conciliar empleo, maternidad y cuidado infantil”, concluyó.

Read More

EN LINARES FISCALIZAN ESTACIONAMIENTOS PARA DISCAPACITADOS

LINARES 2 DE MARZO 2012.-La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Vanessa Valdés Contreras; se dieron cita en los estacionamientos del Mall Espacio Urbano de Linares, para fiscalizar en terreno el uso correcto de estacionamientos para personas con discapacidad.

La finalidad de esta iniciativa es crear conciencia en la ciudadanía del uso correcto y el respeto de los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad.
"Queremos hacer un llamado a que se respeten este tipo de estacionamientos. Si alguien no es una persona con discapacidad y no va con una persona con esta condición en su auto, no puede usar estos estacionamientos, ya que sólo equivalen al 1% del total de los aparcaderos existentes en Chile”, explicó la gobernadora de Linares

Además, agregó que “la Ley de Tránsito establece que cada tres cuadras debe haber por lo menos dos estacionamientos para personas con discapacidad en la calle. Por eso, desde ahora estamos fiscalizando estrictamente la mala utilización de estos espacios a través de Carabineros e inspectores municipales”.
De los dos millones de personas con discapacidad en la región (17,8% de la población), sólo un escaso número cuenta con este Registro Nacional de Discapacidad, documento único y oficial que permite estacionar en este tipo de espacios.

En ese sentido, la directora regional de Senadis, Vanessa Valdés, recordó que “la persona con discapacidad debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, en el costado inferior izquierdo del parabrisas. Hay que enfatizar que la Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad”.

De acuerdo a esta Ley, la pena para las infracciones menos graves, o sea para aquellos que se estacionen en un espacio reservado sin tener alguna discapacidad, puede fluctuar entre 0,5 a 1 UTM. Para las infracciones graves, es decir aquellos que hagan uso indebido del estacionamiento, será de entre 1 y 1,5 UTM. En promedio, la multa asciende a 58 mil pesos.

“No se respeta la ley”

En la oportunidad el presidente de la Agrupación de Discapacitados Físicos de Linares, Adali, Pedro Arriagada Cameratti, manifestó que “lamentablemente no se respeta la ley y son pocas las personas que ceden dichos estacionamientos a quienes realmente los deben utilizar”. No obstante, precisó que “en este último tiempo, con las campañas informativas que ha impulsado el Gobierno se ha ido avanzando en esta materia. Asimismo nosotros como agrupación con la ayuda del Senadis, la Gobernación y la Municipalidad de Linares, hemos establecido excelentes lazos y estamos trabajando varios proyectos en conjunto, cuyo objetivo es darle dignidad a todos los discapacitados de nuestra provincia”.

Cabe recordar que el municipio local en la zona céntrica de la ciudad instaló baldosas para discapacitados y el gobierno provincial está gestionando junto a Bienes Nacionales un terreno para dicha organización cuente con su sede comunitaria.
Read More

SENADORA RINCÓN: “EL MAULE SUR VIVE EL MISMO ABANDONO DE AYSÉN”

LINARES 2 DE MARZO 2012.-Como un llamado para terminar con la inequidad territorial que causa estallidos sociales e impide un desarrollo armónico en el país, calificó el conflicto social que se vive en Aysén la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que las provincias de Linares y Cauquenes son parte de las zonas que se encuentran estancadas y que, por tanto, requieren de un apoyo especial.
Al respecto, la parlamentaria dijo que una de las grandes debilidades que tiene el modelo chileno son las enormes diferencias entre regiones e incluso entre provincias al interior de una misma región, que es lo que ocurre en el Maule Sur, donde todos los indicadores son peores que en la zona norte de la Región.

“Hay zonas que tienen inversiones, altos niveles de sueldos y concentran toda la atención del aparato público, mientras que en otras lo que se siente es abandono y olvido. Por eso, creo que esta es la oportunidad no sólo para atender las justas demandas locales de Aysén, sino que para modernizar el Estado y que el desarrollo llegue a todos los habitantes del país. Por cierto es lo que ocurre en el Maule Sur y como no queremos llegar a los extremos que hoy se observan es que desde hace dos años estamos pidiendo una intervención especial en la zona, la que lamentablemente aún no llega”, sostuvo la legisladora luego de una larga conversacion telefonica con su colega y camarada, el Senador por Aysén, Patricio Walker.

En este sentido, dijo esperar una discusión que apunte más allá de la disculpa política de si éste u otros Gobierno lo hicieron bien o mal, porque en las actuales condiciones el malestar de Aysén puede replicarse en otras regiones del país y porque el origen de los problemas está en un modelo que “es un traje que al país le quedó chico”.

“Quiero saber qué propone el Gobierno para enfrentar esta centralización angustiante, cómo va a modernizar el Estado para atender demandas locales que por décadas han sido postergadas, porque esa es la discusión de fondo, porque lo que viven los ayseninos, lo sufren también los habitantes del Maule Sur, de las provincias de Linares y Cauquenes, que ven de lejos las cifras de crecimiento, no conocen los megaproyectos que se hacen en otras zonas del país y, lo que es peor, se sienten abandonados”, dijo la Senadora.
Ximena Rincón precisó que es necesario terminar con un centralismo agobiante para que todas y cada una de las regiones del país se desarrollen de manera orgánica y aprovechando al máximo sus potencialidades.
“Aysén es la punta del iceberg, por lo que es indispensable que el Gobierno ponga en el centro de las prioridades a todas las zonas de Chile que están rezagadas y que sin un apoyo especial del Estado no van a salir de esta condición”, precisó.


NEGOCIACIONES

La parlamentaria también demandó una actitud menos intransigente del Gobierno en Aysén, de manera de iniciar cuanto antes el diálogo con los líderes del movimiento social y de este modo frenar el clima de violencia y represión que se vive en el sur del país.
Al respecto, la legisladora dijo que es preocupante el errático accionar del Gobierno, que ya ha enviado a varios ministros y que le quita y entrega atribuciones a la intendenta para negociar, sin que hasta el momento haya algún avance.

“No queremos que este conflicto se extienda, porque claramente no le hace bien al país, por lo que llamamos al Gobierno a que de una vez por todas deponga su intransigencia y escuche las demandas sociales de la región de Aysén, lo que hasta ahora no ha ocurrido. De hecho, hay un ministro en la zona hace varios días, pero sólo ha puesto condiciones para dialogar, situación que potencia un clima de violencia y represión que no puede continuar”, concluyó la legisladora.


Read More

BENEFICIARIA DE 120 AÑOS RECIBE CASA DE RECONSTRUCCIÓN EN VILLA ALEGRE

VILLA ALEGRE 2 DE MARZO 2012.-Dice tener 120 años y sentirse feliz y realizada luego de recibir la llave de su vivienda en el conjunto habitacional Felipe Camiroaga Fernández de Villa Alegre, compuesto por 290 viviendas y que se emplaza en el sector sur poniente de la comuna.

Se trata de Elena Margarita Alarcón Llanquinao, quien hasta antes del terremoto vivía en una casa de adobe que sucumbió ante la violencia de la naturaleza. De ahí en adelante comenzó la dura tarea de mantenerse en pie viviendo en una mediagua entregada por el municipio.

Con una claridad que sorprende, la señora Elena contó a la directora de Serviu Clarisa Ayala Arenas parte de su historia: dice haber tenido 15 hijos, en tres matrimonios, que tiene más de 5O nietos y otra cantidad indeterminada de biznietos y tataranietos, aunque no sabe el número con precisión, y que en sus antepasados hubo integrantes de la familia que fueron muy acaudalados, sin embargo por esas cosas de la vida terminaron sus días en condiciones muy precarias.

Agrega, que tuvo tres matrimonios y que su padre la inscribió en el registro civil, cuando esperaba su primer hijo. Recuerda además que la vida nunca fue fácil, con tantos hijos tuvo que trabajar mucho para la crianza y por ello conoce muchos oficios, desde la elaboración de ladrillos y tejas, hilado de mantas, tejidos y las labores propias del mundo campesino.

“Hoy siento una alegría tremenda fíjese a la edad que tengo y estoy recibiendo una casa, me parece increíble nunca pensé que algo así me podía ocurrir”, señaló emocionada la longeva beneficiaria al recibir la llave de su vivienda de manos del intendente de la Región del Maule Rodrigo Galilea Vial, quien se manifestó muy contento por compartir un momento especial en la vida de la señora Elena, que al igual que los restantes beneficiarios recibió una vivienda de 40,74 m2, con proyección de ser ampliadas a 55,45 m2, en estructura de albañilería de ladrillo princesa, estucado por el exterior e interior a la vista, divisiones internas de tabiquería, living-comedor, baño, cocina y dos dormitorios.

“Es impactante entregar su vivienda a una beneficiaria que tiene más de 100 años. Hoy cuando nosotros estamos implementando nuestras políticas de reconstrucción vemos como también atendemos a familias y personas que han esperando una vivienda y que producto del terremoto su condición de vida se deterioro aún más. Con nuestras políticas habitacionales estamos dando una respuesta eficiente y en tiempo razonable. La señora Elena, como lo merece después de una vida de tanto esfuerzo, tendrá un lugar tranquilo y seguro para vivir”, dijo la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Clarisa Ayala Arenas.

La feliz beneficiaria recibió cariñosos saludos de las autoridades asistentes a la ceremonia y de los vecinos que al recibir las llaves de su casa propia inician una nueva etapa en sus vidas luego de cumplir con el sueño de la casa propia como parte del plan de reconstrucción que lleva adelante el Gobierno de Chile.
Read More

DIPUTADO ROMILIO GUTIÉRREZ “SALARIO MÍNIMO DEBIERA SUBIR SIGNIFICATIVAMENTE”

LINARES 2 DE MARZO 2012.-El diputado UDI por el distrito 39, Romilio Gutiérrez se manifestó partidario de subir el salario mínimo de manera significativa y que en los próximos años, alcance o supere los $250 mil pesos , monto que hace algún tiempo se planteó como sueldo ético familiar.

Al respecto, el parlamentario indicó “Creo que el sueldo mínimo que tenemos hoy, no permite que una familia se pueda mantener como todos quisiéramos. Hace tiempo se planteó la necesidad de un ingreso ético familiar en torno a los $250 mil pesos. Yo soy partidario que el salario mínimo lo aumentemos significativamente y en los próximos años, llegar a esa cifra, incluso superarla”, agregó.

Asimismo, sobre este tema Gutiérrez expresó que “espero que a futuro las familias de extrema pobreza de Chile, estén favorecidas por un ingreso ético familiar, considero que ninguna debiera estar bajo ese ingreso”.

No obstante, el diputado sabe que va ser difícil ponerse de acuerdo en aumentar los salarios ya que afectaría las contrataciones. “Sabemos que un sueldo mínimo alto, puede afectar la generación de oportunidades de trabajo, pero esa es una discusión que tenemos que tener a nivel país” apuntó el legislador.

En cuanto a una futura visita de la ministra Evelyn Matthei a Linares, Romilio Gutiérrez expresó “es un compromiso que ella contrajo con nosotros y esperamos que se concrete pronto, ya que nos servirá para poder analizar, discutir y conversar los temas laborales locales de manera profunda”, afirmó.
Read More

SERNAM PRESENTA QUERELLA POR FEMICIDIO EN TALCA

TALCA 2 DE MARZO DE 2012.-En el Juzgado de Garantía de Talca, el Servicio Nacional de la Mujer, presentó una querella en contra de Daniel Armando Henríquez, de 26 años, quien el 3 de diciembre del año pasado, tras una discusión por celos ultimó de 30 puñaladas a su polola, la menor de 16 años, de iniciales S. A. M.

La joven fallecida tenía una hija en común con el imputado, de recién 1 año 3 meses de edad, quedando al cuidado de los abuelos maternos.

La querella fue presentada por la abogada y directora regional (S) del Sernam, Alba López Villagra y a nombre de la familia se hizo parte el padre de la joven, Luis Morales, quien se encuentra aun muy afectado por la situación que enfrentó su hija en uno de los block de departamentos de la población Las Américas, en Talca.

Para Alba López, el caso de esta joven de 16 años, es una tremenda señal que quiere dar el Sernam Regional y que implica no dejar impune ningún delito de esta naturaleza.

“Este femicidio nos conmovió y frente al cual queremos pedir el máximo de las sanciones que permita la ley. Quiero ser enfática en señalar a todas las mujeres que viven violencia y a todos quienes son testigos de este tipo de hechos a denunciar, pues esta es la forma más eficaz de prevenir la ocurrencia de delitos tan graves como el que hoy nos convoca”.

El Sernam Regional se encuentra apoyando a la familia de don Luis Morales en todo este proceso “y lo haremos con todas las familias que sufren un hecho similar”, expresó Alba López.

En este sentido, el padre de la menor don Luis, manifestó sentirse muy agradecido y apoyado por Sernam y espera que el proceso culmine con la máxima pena posible.

En tanto, el juez determinó que el imputado Daniel Armando Henríquez, quedara en prisión preventiva por los próximos 4 meses, tiempo que dura la investigación.

Read More